sábado, 30 de marzo de 2013

Carpintería de esperanza.

Aprovechando que estamos en un período de esos del año conocido como la Semana Santa -al menos en España- y habiendo viajado a Ciudad Real hace unos días, entre las fotografías que he traído incorporadas en la memoria de mi cámara de fotos, he conseguido algunas imágenes religiosas que me gustaría incorporar al blog, y no por ser imágenes de devoción...
A menudo pienso en la cantidad de gente que las ha mirado durante tanto tiempo y que con una voz ahogada en el silencio de sus pensamientos le han pedido a estas mismas imágenes una ayuda que racionalmente no era posible...
Las han tocado como si su suerte fuera a cambiar -algo que no dudo en absoluto-, pues cada uno es libre de considerar sus creencias en el pedestal que quiera.
Sin embargo, pienso más en unas imágenes hechas para la Iglesia porque tradicionalmente es un miembro de la sociedad que puede permitirse pagarlas y conservarlas durante tanto tiempo... pero, están realizadas por carpinteros, pintores, ayudantes,... unas manos que han alimentado la esperanza de unos y la gloria de otros... y en su camino fue el sustento de algunas familias -evidentemente, la de aquellos que las hicieron-.
Hoy día se las sigue venerando... unas imágenes que se han afincado en el tiempo y cuyos rostros, en los peores momentos, recordamos... -salvo los agnósticos y ateos...claro.
Desde la Iglesia de Santiago.


Desde la Iglesia de La Mercé.



Desde la Iglesia de San Pedro.



14 comentarios:

  1. La verdad que me encanta la fotografia en blanco y negro.... y como haces esos "halos misteriosos"... un saludos

    ResponderEliminar
  2. Extraordinarias tomas de estupendas imágenes, tiene razón Carlos Javier el blanco y negro le agrega una sensación especial.
    Muchos saludos y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sónia, interesante y necesario este trabajo, más aún en nuestros días. Para mi, estas fechas y todo lo que rodea al mundo cofrade me tocan muy de cerca,todavía hay gente dedicada a construir nuevos pasos e imágenes que siguen viviendo de la devoción del pueblo. Magnífica expresión artística y del fervor popular, sencillamente impresionante, aún sin ser creyente. Gracias por tu magnífico trabajo.

    ResponderEliminar
  4. En esta ocasión las he pasado a blanco y negro, porque le da un toque más especial, coincido con vosotros y salvando el carácter religioso que cada uno tiene, he preferido destacar la labor de quienes trabajan en este tipo de esculturas porque me resulta más llamativo.
    En cualquier caso, gracias a todos vuestra visita al blog y por vuestros comentarios, que como siempre son bien recibidos. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. La imaginería religiosa del Barroco Español, es de una brillantez artistica, como pocas veces alcanzo la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo voy a discutir, Guerrero Consciente. Para otra entrada dejaré las fotos de arquitectura. Un saludo!!

      Eliminar
  6. Solo un pequeño apunte: no es iglesia de la Merce, sino de la merced.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja.... se lo he oído decir a tantos que hasta yo lo he adoptado.... acento manchego por los cuatro costados!!.... Pero ya puestos, ¿no sería Merced? ¿con mayúscula?.... :))

      Eliminar
  7. Lo cierto es que esas tallas son fantásticas. Se,notan que están hechas con y para la fe, con cariño y mucha dedicación. Y las fotos geniales
    un saludo PTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente, las tallas así, lo que buscan es atrapar al que las mira. A mí desde luego, siempre me impresionan. Un saludo!!

      Eliminar
  8. Sonia son preciosas las fotos de las tallas, seamos creyentes o no, no creo que dejen a nadie indeferente de lo que transmiten al verlas, Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, creyente o no, son trabajos buenísimos. Un saludo!!

      Eliminar
  9. Yo tampoco soy muy creyente (agnósticos mas bien casi ateo) pero como bien dices son unas auténticas obras de arte,se las enseñaré a mi madre que le van a encantar,pues ella si que es tremendamente religiosa,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece fenomenal, Freddy. A mi madre también le encantan. Un saludo!!

      Eliminar

¡MUCHAS GRACIAS!

¡MUCHAS GRACIAS!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...