miércoles, 14 de enero de 2015

El monólogo de Gala


"Allí está de nuevo "el bárbaro", el que dice pretender mi mano. Yo, una romana de alta cuna, hija de Teodosio el Grande, hermana de Honorio y Arcadio... qué será de mí... con un destino tan oscuro… ¿seré utilizada para colocarle en la carrera de ascenso como candidato a emperador romano?, ¿seré usada para potenciar la economía de nuestros pueblos?… ¡que los dioses me lleven si mi destino es darle además un hijo a semejante engendro asesino de romanos!

Soy su cautiva desde el saqueo a Roma y desde que  le vi, no soporto su presencia, su mirada lasciva, sus costumbres tan bárbaras y extrañas…

Y sin embargo, mis esclavas me dicen que en verdad me ama…

Si mi destino es padecer, haré del suyo el mismo… si en verdad me ama, le haré sufrir lo indecible hasta que quede tan enajenado que ni su pueblo le reconozca y se sienta tan sólo y abandonado que le duela haber pisado suelo romano…

Y si alguna vez le amo, quieran mis dioses para mí un largo castigo, por caer en sus brazos, en la tentación de su mirada, en compartir ardorosamente el lecho que deposite en mí su semilla."

Basado en la historia de Ataúlfo, 
rey visigodo desde el 410 hasta el 415 
y Gala Placidia, hija, hermana y madre 
de emperadores romanos.
Texto elaborado para 
el concurso de "MICROLOVE II" 
de El Círculo de escritores.

34 comentarios:

  1. Me encantó la estrategia de utilizar el amor como vía para vengarse. Es un plan excelente, armas de mujer. El inconveniente de poder enamorarse es impresionante también. Buen monólogo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, me alegra ver que te gustó la exposición del tema dentro del love del concurso, un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Sonia, está claro que hasta en las circunstancias más adversas hay sitio para tomar decisiones y tratar de conducir tu vida. Buen relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cabe la menor duda de ello, a veces la adversidad es la mejor cómplice para empezar a buscar la solución a cualquier tipo de vicisitud que se nos presente. Gracias

      Eliminar
    2. Juanan y Lar Petar Mön, hay que ser muy luchador para sobreponerse a tanto. Esta mujer, Gala Placidia fue una de las primeras mujeres que pasó a la historia con renormbre. Su historia es muy interesante, ya que pasó de ser princesa imperial en Roma, a cautiva de los visigodos y después a su reina, para caer en desgracia de nuevo y ser torturada hasta que finalmente fue devuelta a Roma, donde se convertiría en regente imperial a la muerte de Honorio. En fin, tiene de todo, historias palaciegas muy entrenetidas, que parecen culebrones televisivos, sólo que esta fue real.

      Eliminar
  3. mujeres! y su profunda estrategia de imponerse,y qué si es utilizando a el amor? que sufran!...me gustó!! jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Ady, me alegro. El amor es un concepto extraño y muy amplio que lo mueve todo...

      Eliminar
  4. Un muy buen relato. Las historias basadas en hechos reales y luego novelados llevan a hacer que el lector trate de entender lo que piensa o le ocurre al o la protagonista. Lo humaniza, de tal forma que hasta se toma parte por uno o por otro. Y vos lo has logrado plenamente. con la simpleza d las frases, la pulcritud de tu escritura que nos deja entrever las posibles direcciones que puede llegar a tomar. El atroz padecimiento de las damas tomadas como rehenes y la posibilidad de ceder ante los impulsos del macho que se impone por la fuerza pero que puede transformarse en amor. Realmente muy bien logrado. Un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto, en el monólogo traté de que se viera el choque de costumbres, pero al mismo tiempo fue eso lo que atraía a la protagonista. Si lo logré me alegro, ya que el concurso imponía hacer algo en un máximo de 200 palabras y esto fue lo que se me ocurrió, un monólogo. Además quisé picar el gusanillo y si algún lector se interesa más por estos personajes, lo dejé referenciado al final del texto. Quizá alguno indague sobre la historia y eso me satisface más aún. Un saludo y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  5. Sonia no sabía de esta historia, me ha encantado, y tras leer uno de tus comentarios me ha entrado mucha curiosidad por conocer más a Gala.
    Puede llegar a ser un culebrón dramático, pero es tan aplicable a la realidad, aunque sea de hace muchos años y años, pero con un entorno actual, este genial relato es aplicable a amores tormentosos, no recíprocos.
    La imagen de la entrada... esa protección... me quedo la imagen con tu permiso.
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro no hay problema. Está creada basándome en el microrrelato. Me alegro que te haya picado el gusanillo de la historia.... Saludos!!

      Eliminar
  6. Hermosísima historia, Carlos..Realmente yo siempre imagino a mis personajes alados, y es así porque así los veo, con esas alas invisibles aunque no imaginarias, alas de fuerza y verdad, de magia y talento capaces de hacerlos elevarse sobre lo vulgar y previsible..Preciosa historia de Mariana, la marioneta..

    ResponderEliminar
  7. No entiendo qu´`e hará ahí mi comentario de otro blog..Las redes enredan..jajaja Saludos Sonia, espero que al menos salga el que te he dejado a ti..Saludos guapa

    ResponderEliminar
  8. Muy bien transmitido los sentimientos de la pobre Gala condenada a una vida no deseada.
    Gracias por los datos aportados en los comentarios, bucear en la historia de la humanidad es apasionante y los datos aportados hacen que vaya a buscar más datos del tema.
    Gracias, un saludo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Mirta, me alegro que te haya picado el gusanillo como a Gema, un saludo.

      Eliminar
  9. Siempre he sentido, que el uso de la técnica Monólogo Interior, es la más profunda para describir los sentimientos. Por tal motivo, esta perfectamente utilizada para la descripción de los hechos. Muy bien ambientada. Felicitaciones +Sonia Le Lo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cecilia, jeje... ahora sí leo el comentario, un saludo!!

      Eliminar
  10. muy bien relatado. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paola, me alegra ver que te gusta, un saludo.

      Eliminar
  11. Un texto muy original por su argumento y por su ubicación histórica, me ha gustado mucho. Parece que siempre han existido mujeres bravas que han sabido jugar sus cartas :)

    Un abrazo y mucha suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia, es un placer tenerte por este rinconcito, un saludo.

      Eliminar
  12. Saludos, muy buen y duro relato basado en un hecho histórico real. Es difícil entender como a veces algo que es tan hermoso y luminoso como el amor puede utilizarse para cosas tan alejadas de su hermosura y luminosidad. No es fácil, es dura la vida y es duro el amor. Éxitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Mary, se dice que del amor al odio sólo hay un paso y viceversa...
      Un placer tenerte por aquí, saludos!!

      Eliminar
  13. Cierto, el amor puede usarse como un arma cuando no es recíproco.
    Buen relato, gracias por invitarme a leerlo.
    Mucha suerte en el concurso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Felipe, por pasarte por aquí, saludos!!

      Eliminar
  14. El amor utilizado como la mejor venganza..., muy bueno. Por supuesto que no es infalible, y a ella le puede ocurrir lo mismo.
    Me gustó mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya lo creo que le pasó...terminó teniendo un hijo suyo al que perdió días después de nacer. Y a Ataúlfo se lo asesinaron de un navajazo mientras revisaba las cuadras... En fin, una mujer muy luchadora con muy malas rachas.... quien sabe si de verdad llegó a quererle de verdad.
      Un saludo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  15. "No importa cuán estrecho sea el portal,
    cuán cargada de castigos la sentencia:
    soy el amo de mi destino,
    soy el capitán de mi alma."

    Me encantó! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro y muchas gracias Zoan por esos versos, un saludo!!

      Eliminar
  16. Excelente relato, tiene mucha fuerza! El odio, la venganza... lo plasmas estupendamente. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, me alegro de que te haya gustado, un saludo!!

      Eliminar
  17. Muy bien escrito e impecable.
    Una historia tremenda y difícil para cualquier mujer en esa tesitura.
    Me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado el momento reflexivo Lucía. Un saludo!!

      Eliminar

¡MUCHAS GRACIAS!

¡MUCHAS GRACIAS!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...