miércoles, 30 de septiembre de 2015

Aniselda

ANISELDAVERSIÓN PARA CONCURSO DE MICROTERROR IV.

Al comienzo de las eras, en los bosques de la Huesera, se cuenta la historia de la joven Aniselda, cuyo futuro se vió truncado en una fatídica noche en la que se rebelaron los habitantes del pueblo contra su Señor, terminando en una sangrienta carnicería donde sólo sobrevivió Aniselda, que quedó atrapada entre los muertos, a la espera de que algún día volviera de su injusta condena, tras negarse a pactar con una fuerza sobrenatural para que su linaje fuera quien guiara el futuro de aquel pueblo…

- ¡No!, ¡no saldrá de mí linaje alguno... jamás encontraría consuelo a lo que me has quitado!... –gritaba.

Y siendo incorrupta, la joven quedó atrapada en la oscuridad…

Desde entonces, corre un viento frío en la Huesera... Se dice que es el corazón helado de Aniselda, que murió velando a sus muertos... Y en las noches de todos los santos, vaga tirando de una larga cadena de la que dicen que cada eslabón pertenece al alma de los que allí se condenaron… y como alma en pena, sale para recorrer los hogares del pueblo en busca de esa grieta del tiempo que haga volver a todos los muertos que en aquella batalla perecieron.

Versión reducida 
para concurso 
de 

NOTA: Si te gustó la versión corta, quizá te animes a leer la extendida... 

ANISELDA: VERSIÓN EXTENDIDA.


Hubo un tiempo en el que la costumbre de contar historias o leyendas alrededor de un único fuego en el hogar, acercaba a padres e hijos en las noches donde el duro invierno apretaba y se cernía contra la carne atravesando hasta los huesos.

Aquella noche, la vieja Marga anunciaba una de sus historias. Tenía fama de asustar a los más jóvenes, ya que solía dar viveza a sus narraciones haciendo voces siniestras como si se apoderaran de aquella voz cansada por los años que ya sumaba. Algunos, la creían solo una pobre loca que había perdido su buen juicio y quizá por eso, sus persistentes historias con vocación apocalíptica siempre medraban en aquellos novatos que le prestaban oídos. 

La lumbre ya crepitaba cuando la vieja Marga al fin, dio comienzo a su historia...

Al comienzo de las eras, en los bosques de la Huesera, donde jóvenes y viejos murieron en la batalla que le da su nombre y donde nadie recuerda la fundación del linaje más antiguo de esta aldea, se cuenta la historia de la joven Aniselda...


La historia cuenta que hubo una gran batalla en la que se rebelaron los habitantes del pueblo contra su Señor y cómo éste los diezmó en una sangrienta carnicería... salvo a la joven Aniselda, cuya madre, viendo el horror que se cernía sobre ellos, ayudó a su hija a escapar a los bosques... y tras una noche angustiosa para la joven, que no conocía más mundo que el hogar donde se había criado, retornó al pueblo y pudo ver con sus propios ojos el resultado de aquella rebelión... pues sobre el suelo calcinado yacían todos los cuerpos inertes de aquellos vecinos con los que había ido creciendo... todos habían perecido.


Y la pobre joven sintió en su pecho un dolor agónico que parecía nacerle en las entrañas del alma y desconsolada buscó entre lágrimas el rostro de su madre. A medida que veía la fiereza de las atrocidades que la lucha había hecho, derramando tanta sangre sobre la tierra, su pena no se contuvo más y una fuerza oscura la animó a abrir su corazón al mundo... sólo para sacar su alma... un alma en pena que ennegrecía el ánimo de quienes la escuchaban... pues no encontraba consuelo a todo lo que el hombre le había arrancado en su corto tiempo...

"A una noche tan sólo -se lamentaba Aniselda- he estado bajo el cobijo de una madre angustiada por mi mañana... a una noche tan sólo apagaban mis quejas sobre la dureza de mis días, los suaves besos que con sus labios me calmaban... a una noche tan sólo soñaba con consumir el mundo en mis ansias de vivirlo y hacerlo como un dulce fruto que con mis manos desnudas lo tomaba y transformaba en un exquisito bálsamo con el que curar las huellas que la vida le dejaba como heridas por los años de su frágil cuerpo que poco a poco se apagaba... tan sólo a una noche, abrazaba los lazos de sangre que me unían al mundo desde que mi alma cobró conciencia de la vida que se le daba... sólo una noche... y mi mundo se ha quebrado para siempre en un llanto que me ahoga y me consume al mismo tiempo... pero ¿cómo pararlo?... ¿cómo arrancar de mí esos momentos que se me ciñen al alma ennegreciéndola tanto que se me pierde a la locura?... ¿cómo sacar de mí todo ese sentimiento maldito?... No hace mucho que mi alma se preguntaba por esos minutos perdidos en el tiempo en los que tomar decisiones se convertía en eternos momentos de incertidumbre... por esos momentos vividos en el tiempo cuya inocencia me hacían soñar... por esas experiencias alegres de la vida que se fundieron en el olvido hasta lo que mi mente logró alcanzar... y ahora ya no queda nada..."

Algo se agitaba entre las sombras que envolvía tanta atrocidad y atraído por el llanto y la pena de la joven Aniselda, se lanzó entre agónicos susurros que se asemejaban a voces lejanas traídas por el viento y así le dijeron... "Aniselda... Aniselda... bajo este manto de carne y huesos que aquí se ha extendido con el baño de tanta sangre comenzará a labrarse la historia... Aniselda... serás la primera de tu estirpe... y tú serás el nuevo comienzo de un linaje que dará sabiduría a este mundo, pues pronto comenzarán nuevos cambios para el hombre... y aunque esta ha sido una batalla perdida, no será el fin." 



La voz desfallecía cuando la joven se aferraba aún a lo que la vida le había arrancado y con la voz quebrada por el dolor y mirando al cielo, gritó con furia desmedida... "¿Quién sois para volcar en mi las esperanzas de este pueblo que ha sido reprimido?... ¿Qué puedo hacer yo si esta rebelión fracasó?... ¿Bajo que manto de Historia cubriré los rostros de las almas sesgadas en esta batalla?... ¡Oh Señor!... ¡el cielo se me abre para brindarme gloria cuando aquí yacen los muertos a quienes les pertenece esa historia!... ¡mi alma se aprieta contra el negro viento que arrastra la condena de todas estas almas hoy perdidas y aun así, no soy capaz de aligerar mi pena por este mundo!... y mientras, me brindáis una gloria mancillada por el derramamiento de la sangre de los míos... ¿Qué gloria puede nacer conmigo cuando mi miedo me llevó a ocultarme en el bosque?... No, no es a mí a quien corresponde iniciar una estirpe... Si mi vida y mi tiempo se funden en una misma cosa, prefiero quedarme condenada eternamente junto a estas almas mutiladas que no pudieron consumir sus vidas porque manos viles y atroces las arrollaron en esta injusta condena... ¿o acaso había gloria en los abusos que nuestro Señor hacía en nombre de la gracia de Dios?... Nuestro vasallaje se ha roto, sí... pero hemos pagado un alto precio por ello"



El susurro cayó largo rato a lo que la niña le decía y conmovido por sus palabras se alzó con más brío para derramar sus pensamientos sobre el mundo... "¡Ingrata!... ¿acaso crees que sabes lo que yo he perdido?... esas almas estarán perdidas en el olvido tan eternamente que vagarán buscando un hueco de mis entrañas para volver a colarse de nuevo en la fragilidad de la vida... y mi experiencia me dice que muy pocas alzarán su vuelo para redimirse... las que no lo consigan sólo buscarán la venganza sobre las demás almas con vida... ¿por qué crees que sobreviste tu niña?... ¡tu honesta virtud hará crecer en los corazones de los hombres el germen de tiempos mejores!... Estos cuerpos inertes que hoy perecieron bajo el yugo de hombres desalmados encontraron el camino que sus actos les condenaron... y aunque aquí perecieron hombre, mujeres y niños, de ellos ha de nacer el germen de un nuevo futuro en el que tu linaje los conduzca con sabiduría..."

Y la joven, se negó a abrazar el futuro que la aguardaba y así gritó: ¡No!, ¡no saldrá de mí linaje alguno... jamás encontraría consuelo a lo que me has quitado!... ¡devuélveme lo que te llevaste!... si esas vidas te importan... retórnalas y que sea la vejez quien se las lleve, no la sangre bajo el frío acero de la espada que inclemente sesgó sus vidas y sus almas en estos frágiles cuerpos que se extienden hoy aquí, en esta tierra que durante largos años fue el hogar que amábamos... "


Finalmente, la joven cayó en silencio sobre la tierra mancillada de sangre y tras un breve momento, al fin dijo... "¿En qué mundo quieres que sobreviva? ¿en aquél en el que perdemos a los que amamos y conservamos sólo lo que nos dejaron?... no...no puedo hacerlo... Jamás pedí sobrevivir largo tiempo... tan sólo conservarlo y vivirlo junto a quienes me han ido acompañando en mi camino... hoy me arrebataste el único lazo que me ataba a este mundo y con ello, me lo quitaste todo... sólo veo locura... ahora sólo deseo quedarme rezagada entre los recuerdos de todos los que aquí murieron, porque el día en que regresen, yo estaré aquí esperando, para recordarles este tiempo que han vivido... "


Aniselda buscó la voz agónica que escuchaba y descubrió un despliegue de sombras negras que pronto se cerniría sobre ella. Inmovilizada, poco a poco fue consumida entre aquella negrura mientras sus ojos iban oscureciéndose hasta que un fino hilo helado se le escapó de los labios desapareciendo al fin entre tinieblas.


Y desde entonces, en la Huesera por esas mismas fechas, corre un viento frío que hiela hasta el alma... Se dice que es el corazón helado de aquella niña que murió velando a sus muertos... Y hay quien cuenta que en la víspera de la noche de todos los santos, Aniselda vaga por la Huesera tirando de una larga cadena de la que dicen que cada eslabón pertenece al alma de los que allí se condenaron y que como alma en pena sale para recorrer los hogares del pueblo en busca de esa grieta del tiempo que haga volver a todos los muertos que en aquella batalla perecieron.




FIN

24 comentarios:

  1. Un bellísimo relato Sonia. Con un desarrollo muy lógico. No hay magia, no hay milagro, no hay quien la rescate de su mundo inundado de amargura. En un despliegue muy shakespiriano, no hay salida. y las almas vagan por el desierto de la soledad y el desasosiego. Una hermosa historia para contar en derredor de un fuego que calienta el alma congelada por el espanto. Excelente. Me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Alberto, un saludo!!

      Eliminar
  2. Muy bien llevado el relato, acompañado por unas imágenes excelentes.
    La imaginación de los hombres, el ensueño de las historias tejidas por la noche y que desvelan nuestros sueños.
    Muy bueno Sonia, me gusto mucho leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mirta, saludos!!

      Eliminar
  3. Genial un relato misterioso y entretenido!!

    ResponderEliminar
  4. De principio a fin te mantiene en vilo.. un relato imaginativo e inquietante, como un sueño que se deshilvana en la cadena de las almas en pena. te felicito Sonia, me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias JoViSant, me alegra saber que te enganchó el relato, un saludo!!

      Eliminar
  5. Uuuhh, terrorífica de verdad esta historia de la niña sola entre la desolación,,,, una muerta en vida enterrada en lamentos por siempre..Me ha encantado, ya sabes lo que me gustan las historias negras, Sonia...!! Besos y a seguir inventando mundos para nosotros. que se te da "de miedooo" jajaj :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... gracias Alfmega por tu apoyo, me alegro que te haya gustado, un saludo guapa!!

      Eliminar
  6. Moraleja... rebelarse contra los designios divinos se paga caro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja.... Iker, las cosas claras, que después de tanto texto y fotos, no nos andemos por las ramas... jeje, un saludo!!

      Eliminar
  7. Tengo la sensación que esta noche no podré dormir. Un gran relato, ambos de dos del concurso de microterror. Yo todavía me considero un novato en el mundo de la literatura, poder leer a gente como tu y ver el nivel que tienes me dan ganas de seguir mejorando día a día. Mis felicitaciones de nuevo.

    P.D: Mientras los leía un frío helado a recorrido mi cuerpo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja.... Joel, no creas que llevo tanto tiempo escribiendo, más bien leyendo, que de eso se aprende mucho. Me alegro que te hayan gustado, un saludo compi!!

      Eliminar
  8. Incredible! Está ambientada de manera magistral, el hilo argumental claro, directo. Y Y la historia, de verdad, fascinante. ¿Las ilustraciones son tuyas? Si es asi, eres mi ídolo. Bravo Sonia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel Ángel. Sí, las fotos son montajes que he hecho para la ocasión, como en todos los micro que escribo. Me alegra que te gusten ambas cosas, un saludo!!

      Eliminar
  9. Me ha encantado, Sonia. Muy bueno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Oscar, muchas gracias por pasarte, un saludo!!

      Eliminar
  10. De momento he leído la versión corta (Dan ganas de leer la versión extendida, pero antes leeré el resto de micros a concurso). Un retal que nos introduce en la creación de un terrorífico personaje, alma en pena, se siente el frío de su rastro. Fantasmagórico y espeluznante retrato el de Aniselda. Las ilustraciones son increíbles.
    ¡Abrazo, Sonia! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Edgar por pasarte, la versión extendida seguirá aquí.
      La verdad es que en este concurso he visto una participación muy elevada. El jurado lo tiene difícil. Me alegro que te hayan gustado las fotos, un saludo!!

      Eliminar
  11. Ya había tenido la oportunidad de deleitarme leyendo la fantástica version completa de este misterioso e interesante relato, mi querida Sonia y lo comenté en Facebook en su momento. La versión corta para el concurso está excelentemente sintetizada y tiene su propia atmósfera. Cada una de tus criaturas (corta y larga) tiene vida propia y coincido con Miguel Ángel en lo genial de las imágenes. Me encantó. Besos, Sonia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Alonso, leí tu comentario en face. Bueno, me alegro que el corto y las imágenes te gusten también. Un saludo!!

      Eliminar
  12. Excelente relato y magnificas fotografias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose, un saludo!!

      Eliminar

¡MUCHAS GRACIAS!

¡MUCHAS GRACIAS!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...