sábado, 10 de junio de 2017

Bodegones del Quijote manchego

Ya sabéis que me encantan las imágenes relacionadas con la figura del Quijote, y aunque una gran parte de mi vida la he pasado en la Mancha, siempre busco su imagen... a veces voluntariamente y otras de forma inconsciente... es como si el Quijote y su Sancho me volvieran a llevar a la Mancha, a la casa donde crecí... 

Así que en esta ocasión, me he atrevido a dar un paso más. No dibujo por que no sé, pero haciendo uso de programas de ordenador como el photoshop, voy haciendo composiciones -unas mejor que otras, como todo- y por eso se me ocurrió algunas relacionadas con esa figura que tanto me llama la atención: el Quijote. 

Para ello, he echado mano de aquellas imágenes que el buscador de google me ha dado. En algunos casos, el autor de la obra aparece y os he dejado el link para que lo visitéis. En otros, sólo veo la imagen y no encuentro al autor...

En fin, espero que disfrutéis un ratito, un saludo!

1. BODEGÓN DE "EL CABALLERO DE LA TRISTE FIGURA"

Con la imagen del Quijote manchego y su Sancho y los "gigantes" a lo lejos, he formado este bodegón... El cuadro se llama "El caballero de la triste figura" y fue obra del malagueño José Moreno Carbonero.

2. BODEGÓN DEL QUIJOTE MANCHEGO Y SU ESCUDERO.

En esta ocasión, he realizado un "layout" en 6x6 pulgadas con otra imagen del Quijote y su escudero por la costa, en un estilo steampunk a tonos azulados. La imagen la encontré por el buscador de google e ignoro su autoría, pero me encanta.

3. BODEGÓN DE "EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE"

En esta ocasión, he tratado de reflejar en un canvas la lectura del "Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", utilizando para ello un tag en el que he insertado un dibujo de Dave Warren para la versión cinematográfica de Terry Gilliam titulada "El hombre que mató a Don Quijote" (The Man who killed Don Quixote).

4. BODEGÓN DE "EL QUIJOTE"

En esta ocasión, mientras el lector se toma un café, he dejado abierto el libro del Quijote y he vuelto a utilizar el recurso del Tag como punto de lectura en el que he incorporado la imagen del ilustrador Dominik Mayer sobre "El Quijote", haciendo además, que Rocinante salga del libro para interesarse por el mundo real...

5. BODEGÓN "BAUTISMO DE ROCINANTE"

Para esta composición de 6x6 pulgadas, he escogido el óleo de Gilberto Marchi titulado "Bautismo de Rocinante" para insertarlo en un texto, ya que la clave está en la lectura del libro del Quijote. Para reforzar la idea de que uno sólo llega a ese bautizo mediante la lectura del libro, le he añadido la cerradura invertida en cuyo fondo se ve como unos pequeños seres tratan de alcanzar la luz para poder leer. Las bisagras vienen a contener las historias que el libro encierra.

6. BODEGÓN DEL QUIJOTE

En esta ocasión, he encontrado esta imagen del Quijote por la red cuya autoría desconozco, pero me ha servido para ilustrar esta composición, en la que aparece un Quijote dentro de un cuadro y que descubre horrorizado la realidad mirando a través de la rotura del cristal que envolvía su mundo. La realidad es una simple farola iluminando una escena nocturna otoñal...

7. BODEGÓN DEL QUIJOTE, SANCHO Y CERVANTES.

En esta composición, aparecen el Quijote y el Sancho (desconozco la autoría) por las tierras manchegas en el momento en el que Cervantes, que aparece reflejado en la lupa, está escribiendo su historia.

8. BODEGÓN DE DON QUIJOTE Y SANCHO
En esta ocasión, bajo el cuadro de un grabado de Don Quijote y Sancho, de quien desconozco la autoría, resalta el origen de procedencia: el libro, en el que el título parece salir del libro para unirse a la imagen del cuadro. Como remate, he insertado la imagen de Cervantes para ilustrar el lomo del libro.

9. BODEGÓN DE "LA SOMBRA DE DON QUIJOTE"
En esta ocasión, he utilizado la ilustración de la portada del libro "La sombra de Don Quijote" de Patricio Clarey y Lara Fuentes para darle a esta composición una ambientación fantasmagórica, casi onírica.

10. BODEGÓN DE DON QUIJOTE

Por último, en esta composición, he utilizado el dibujo del italiano Charles Drawin que encontré en la red para insertarlo en un libro abierto, en el que el propio Quijote aparece leyéndose así mismo. El látigo es sólo un detalle en 3D, ya que la imagen lo aportaba, me pareció buena idea darle dimensionalidad así.


3 comentarios:

  1. Wow!! unos más que otros, pero todos fantásticos, Sonia...!! Eres una artista lo sabes, no? Son elegantes y vistosos al mismo tiempo. Me encanta, tienes un don con estas composiciones, amiga!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alfmega, la buscaré para ver sus trabajos, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Fantásticos trabajos. Felicitaciones Sonia.

    ResponderEliminar

¡MUCHAS GRACIAS!

¡MUCHAS GRACIAS!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...