lunes, 16 de marzo de 2015

Valencia en fallas.

En esta ocasión os voy a compartir mi visita a las fallas valencianas este año. No soy valenciana y esta es la primera vez que me he atrevido a asomarme para verlas fuera de mi barrio desde que vivo aquí.

No a todos los valencianos les gusta esta fiesta, pero no voy a meterme a valorar ni lo bueno ni lo malo que tienen. El que quiera verlas, está claro que ha de venir.

Para quien no las conozca, sólo os diré que es una fiesta tradicional de la comunidad valenciana que se celebra del 15 al 19 de marzo y se ha convertido en una festividad con atractivo turístico que se extiende a un nivel internacional. 

Ya que me he recreado haciendo fotos de los monumentos falleros, os cuento que éstos son una figura central, aunque en algunos casos es una composición, que va rodeada de otras figuras más pequeñas. También incluyen letreros escritos en valenciano explicando el significado de cada escena representada y normalmente lo hacen con sentido crítico y satírico sobre temas de actualidad.

Aquí os dejo algunas de mis fotos, que las disfrutéis, un saludo!!




































NOTA: Os aclaro que cuando empecé a visitarlas, algunos monumentos falleros no estaban totalmente expuestos, pero volveré...

Actualización: podéis ver mi exposición sobre las fallas del 2015 pinchando en la fotografía:


27 comentarios:

  1. Fotografiadas por ti son aún más bonitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Mercedes. Las fotos, que además me han parecido muy buenas y de gran calidad, hacen estas Fallas más bonitas y un poco tuyas :)

      Yo estuve en Valencia hace unos años para verlas aprovechando que tengo allí amigos. No creo que me gustaran para ir todos los años, pero aquella primera vez las disfruté mucho. Tener "guías locales" hace mucho porque te llevan a todos los sitios más interesantes, es todo un espectáculo!!

      Buen post, Sonia, me ha gustado mucho :)

      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mercedes. Julia en eso de tener guías locales te doy toda la razón. En mi caso es coger el autobús de siempre y como pasa por calles cortadas por la exposición de las fallas, la segunda vez hay que ir andando por donde no se pudo pasar con el bus. Otra opción es intentar llegar al centro y seguir a la masa de gente... ;D ... no es muy profesional...jajaja.... pero me vale. Un saludo!!

      Eliminar
  2. Preciosas las fotos, debe ser un espectáculo pasear por los barrios viendo semejantes "esculturas" y desentrañando todo lo que tienen de satírico y de irónico, una pena que acaben en cenizas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Juana es una pena, aunque no todas terminan en cenizas. Por lo que sé hay un Museo Fallero en Valencia que alberga los ninots, -que son las figuras de las fallas-, que han sido indultadas del fuego desde el año 1934 y están divididas en dos categorías: las infantiles y las de adultos. A este museo aún no he ido, pero lo tengo pendiente. Un saludo!!

      Eliminar
  3. Me muero.... es una maravilla, una real maravilla. en una oportunidad la comunidad valenciana realizó un solo muñeco que luego quemaron y fue hermoso, no quiero pensar lo que puede llegar a ser eso con la calidad de las "esculturas" que han hecho. Hay algunas que son obras de arte.Graciuas por mostrarnos esta maravilla Sonia, no imaginaba que llegaban a tanto. Y lo has captado como nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alberto, sabía que tanto a tí como a Mirta os gustarían. Yo me atrevería a afirmar, que algunas no, TODAS son obras de arte. Además esto se llena de gente, puestecitos ambulantes, la ofrenta, las bandas, uff... muchas más cosas. A ver si puedo poner en unos días más fotos enseñando más cositas para que las veáis. Desde luego cuando empiezan las fallas en Valencia, la ciudad se transforma completamente. Un saludo!!

      Eliminar
  4. Una vez estuvimos en una falla que se hizo en la ciudad de Mar del Plata, pcia. de Buenos Aires, era uno solo el monumento realizado, pero todavía recuerdo toda la excitación del entorno y verlo arder.
    Las fotos que publicas muestran verdaderas obras de arte, tiene que ser inolvidable esa mezcla de ver tanta belleza y luego convertirse en cenizas.Un sentimiento contrapuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Mirta, la gente se emociona mucho. Ten en cuenta que es el trabajo de todo un año y salvo las fallas que se salvan, las demás terminan en cenizas. Todas son especiales, o al menos a mí me lo parecen. Un saludo!!

      Eliminar
  5. ¡Magníficas fotos!
    Me gustaría bastante poder ir a esas fiestas uno de estos años, si tengo la oportunidad, no me lo pensaré dos veces.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien Felipe. Es una fiesta muy animada, un saludo!!

      Eliminar
  6. Magnifico!!!! Me encantaría tener la ocasión de visitarlas algún díía y ver la Cremá (creo que se dice así) Mientras este estupendo reportage que nos traes es una gozada, Sonia..Muchas gracias!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la Cremá no he llegado todavía Alfmega, pero la gente se emociona un montón. Es el trabajo de todo un año. Un saludo!!

      Eliminar
  7. Wow, una falla de Star Trek, que pena que la quemen !!! las demás son todas geniales,siempre con un punto de imaginación fantástico y satírico. Jamas he asistido a la fallas, miles y miles de personas, y los amigos que conozco que son de Valencia, huyen de la ciudad en estas fechas. Gracias por compartir tu selección de las fallas, un abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja,... Carlos, no es un monumento fallero de Star Trek. Descubrí el Enterprise detrás del León que hay frente al ayuntamiento...y había que ponerlo por aquí.... ;)

      Eliminar
    2. Si es que somos demasiado frikis, jajajajaja

      Eliminar
    3. Uy!... y he encontrado alguna de Star Wars...jajajaja... ;D

      Eliminar
  8. El trabajo de los artistas valencianos es maravilloso y tus fotos han quedado estupendas. Buena entrada y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yolanda, me alegro de que te gusten, un saludo!!

      Eliminar
  9. Un muy buen reportaje fotográfico, Sonia. El espíritu fallero tiene esa magia, primero trabaja y lanza el grito, protesta, satiriza, denuncia, todo convertido en arte y color...luego lo quema, lo convierte en ceniza para poder renacer con nuevo ímpetu e ilusión, con la esperanza siempre en el cénit de la misma esperanza. A la espera de que los problemas que se satirizan no vuelvan a repetirse.Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elvira, ni yo lo habría expresado mejor, saludos!!

      Eliminar
  10. Hola Sonia, no llego tarde jejjej que hasta el 19 no acaban los festejos. Me han gustado mucho las figuras que has escogido para hacer el reportaje fotográfico y mostrárnoslo, a mi es que los ninots y más si son muñecos tan cucps como los de la última foto, me encantan, pienso que hay mucha creatividad e imaginación, y trabajo claroooooo, también me resultan graciosos los de críticas en forma de caricatura, o míticos como los de Star Trek, son muy buenos. Nunca he podido ir a verlas, y eso que las tengo bien cerquita, família mía a ido en un día ida y vuelta.... yes bonito de ver y vivir, aunque que quemen los muñecos..... no me gusta demasiado, pero así manda la fiesta popular. Al principio pensaba que eras de valencia, por tu localización... jjjjjj evidentemente, pero no, por el hecho de vivir en un sitio tiene que gustarte de forma obligada sus costumbres.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema. Este es el primer año que me estreno por decirlo de alguna forma. Las del barrio sí las había visto en otras ocasiones, pero la del Ayuntamiento por ejemplo ni me lo había planteado hasta ahora. Y no por estas magníficas creaciones artísticas, sino por las "mascletás" y los "mega-petardos" que acompañan las fiestas. Para quien no está acostumbrado a eso, es muy difícil de llevar. No es agradable y personalmente a mí me resta motivación para visitarlas. Pero bueno, este año lo he hecho y con vistas a disfrutar sólo de los monumentos falleros ha merecido la pena salir a verlas. Son muchas las que hay expuestas y no da tiempo a verlas todas. Para el año que viene seguro que repito, pero centraré mi visita en otros barrios.
      Estoy trabajando en otro post para poner más fotografías, pero sobre todo quiero poner fotos de la que más me ha gustado de todas las que he visto. La vi de pasada en el autobús y me impresionó mucho, y en cuanto la localicé andando allí me recree con cámara en mano... ;D Seguro que cuando te la ponga coincides conmigo.
      Bueno, no me enrollo más, jeje. Gracias por pasarte, un saludo!!

      Eliminar
  11. Ahora en la soledad y tranquilidad encontrada...,. Puedo decir: Que NO me gustan los festejos de multitudes. Lo digo, porque conozco todos en Las Españas.
    -
    ¿QUÉ LES QUEDA POR QUEMAR A LAS AUTORIDADES VALENCIANAS?.
    -
    Bien por la reportera y por sus buenas fotos.
    De Valencia la paella y la horchata.
    -
    Un saludo y gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya dije que no a todo el mundo le gustan las fallas Eloy y te doy la razón: el centro es tomado literalmente por la multitud. También es cierto que una paella -aunque a mí me gusta más un arroz al horno o un arroz a banda- y una horchata con sus fartons hacen sus delicias. Gracias por pasarte, un saludo!!

      Eliminar
  12. Gracias, Sonia. Este año no pude ir (hace algunos años que no he ido ), así que, con tu muestra, ya me hice una idea de lo que me perdí... Me gustan mucho las Fallas (menos los toros, que ahí, sí que me clavan una lanza); lo demás, una fiesta de color, música y arte. Me traes recuerdos entrañables...
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Clarisa, gracias por pasarte a verlas por aquí, un saludo!!

      Eliminar

¡MUCHAS GRACIAS!

¡MUCHAS GRACIAS!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...