jueves, 3 de septiembre de 2015

Playas valencianas


















¿Qué puede ser ese impulso atroz que empuja al hombre a tomar decisiones que conllevan el riesgo de su propia vida?... ¿el hambre?... ¿la guerra?... ¿un futuro?... Y frente a esa búsqueda por superar esas miserias humanas, el mundo juega en una tabla de ajedrez donde las fronteras las pone el hombre... 

En mi mente crece una idea: no hay mayor barrera que el ser humano para sí mismo y para cuanto le rodea...

Y peor es cuando "algunos" se apropian de esas miserias para mantener un falso equilibrio internacional, un falso reparto del mundo del que se han adueñado como herederos de la vida, asignándose el valor que le han robado a otros que cargaron a fuerza de sudor y sangre sin compensación alguna, en este mundo que lleva un velo puesto por costumbre y tradición en este mal llamado Nuevo Orden Mundial.

No puede firmarse acuerdo alguno, ni políticas de migajas de pan para salir del paso mientras no se le enseñe al hombre a vivir la vida y a respetar la de los demás; a no quitarle al prójimo las riquezas que la tierra le ha dado para llevárselas a otros sitios que generen más rentabilidad; a que toda mano es dueña de sí misma y ninguna ha de blandir látigo alguno para dominar a las demás; a que las ideologías son ideas construidas a base de pensar y razonar buscando soluciones a planteamientos que nos hagan crecer y no que nos hagan limitarnos; a que la vida, es simplemente un derecho que nos llega tan brevemente a todos, que no hay que menospreciar... 

El límite no está por encima de los demás. El límite es uno mismo, con su mano por delante y la otra tapándose sólo el culo.

Y reconozco que culpa de ello la tenemos todos.

Hoy, no veo igual estas playas cuando pueden ser las tumbas de tantas almas!!

Ayer miércoles,
quedaron varados en las playas turcas
los sueños de al menos cinco niños
empujados a la búsqueda
del mal llamado sueño europeo.

13 comentarios:

  1. Lamentablemente así es el poder Sonia. La búsqueda de alcanzar el mismo es el resultado de que hoy 03/09/2015 sigan existiendo guerras. Cuando no se piense la política como negocio y si como respuesta social, hecha por y para la sociedad van a seguir sucediendo estos actos que son inexplicables. Hoy este conflicto bélico se ve reflejada en la imagen de un niño, que representa a miles de niños, mujeres y hombres mas. Pero mientras siga existiendo una rivalidad por poder, mientras exista el individualismo y egoísmo en cada persona no creceremos como sociedad. Solo nos queda aportar e ir contagiando para que cada vez mas personas reflexiones sobre estos echos, que lleguen a ojos y oídos de funcionarios que deben despertarse o cambiar la manera de pensar y actuar. Gracias por publicar y fuerza, que hay que seguir luchando, cada uno desde su lugar y que no quede solo en palabras y en un texto. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, el ego es muy grande en esta sociedad. Me gustó la reflexión.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que ya nunca volveremos a poder ver una playa, sobre todo las olas que sobre ellas se mecen, de la misma manera en que las veíamos antes. La imagen que todos hemos visto es terrible, me pareció muy mal que los medios la repitieran hasta el cansancio sin ningún tipo de pudor hacia el niño y su familia, como mensaje al mundo es importante, pero pienso que finalmente eso también te lleva a la indiferencia o a la anestesia de los sentimientos.
    Lo que está sucediendo es atroz, no se puede comprender tanta locura desatada, allá el tema de los inmigrantes (incalificable situación), acá los problemas entre Colombia y Venezuela, la crisis de muchos de los países de latinoamérica. Como vos bien decís los intereses económicos están haciendo que el mundo pierda la cordura. Personalmente creo que nos estamos acercando al final de una civilización que ya no encuentra el camino de la dignidad y está perdiendo el derecho de llamarse humana.

    ResponderEliminar
  4. Una gran reflexión. No tienen culpa las playas sino el hombre que las habita. El ser humano es sabio, sabe perdonar, trata de no cometer errores y tiende una mano cuando es preciso, El ser humano. Pero hete aquí que en este nuevo orden han aparecido una serie de seres a los que yo lamo humanoides,( y que deberían incorporarse en una subclase en la tabla de las especies.) que tienen la forma de los seres humanos, pero carecen de lo esencial para ser considerados como tales. No son animales, porque ellos se protegen. las especies se cuidan entre si. Pero no son humanos porque carecen de conciencia, de lógica o de razonamiento Se mueven por impulsos y lo que quieren lo arrebatan, por el simple hecho de ser los más fuertes. Es la historia. del mundo desde que apareció el hombre se ha movido de igual manera, Pero en el mundo actual, donde el nuevo orden debiera ser algo que tienda a la perfección, al mejoramiento de la raza, muy por el contrario estos criterios primitivos, salvajes, se han ido apropiando de todos nosotros para vivir el día a día, como si nada más importara. Y cada uno de nosotros repite la cantinela. ¿para que vas a estudiar si finalmente vas a terminar manejando taxis? Esta bien que se viva el presente, el futuro no existe y el pasado ya pasó. .Y tantas otras burradas de las que nos hacemos cómplices. si me lo permites te voy a etiquetar en una canción que tuve la suerte de escuchar hace unos días atrás y en un pensamiento que copié en un mueso, que me pareció extraordinario. No voy a coincidir con mi esposa y creo que muy pronto vamos a volver felices a las mismas playas y reiremos y jugaremos, festejando la vida, una vida que algunos tildan de don, y tienen razón cuando les ha tocado asarla como nosotros, con quejidos lastimosos por banalidades, pero no es ningún dón para aquellos que fueron paridos en medio de la desgracia, del hambre, de la incomprensión, en manos de los humanoides de turno.
    Alguien me dijo. Si votas un corrupto no eres una víctima eres un cómplice. si das vuelta la cabeza también lo eres. Si no te comprometes con la vida no te quejes. si no tomamos conciencia, como bien dices, de que nosotros también tenemos una arte de culpa cuando nos toque no tendremos derecho al pataleo y por más que nos tapemos el culo ya puedes imaginarte como nos lo dejarán. Excelente reflexión y excelente disparador de ideas. hacen falta este tipo de pensamientos en voz alta.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! Qué te voy a decir sobre tus hermosas letras que dicen tanto!!!! Y GRANDES verdades en esta sociedad del bienestar (para algun@s) pienso como tú!!!
    Pero sin duda soy incapaz de buscar culpable a esa madre tierra y naturaleza que nos rodea, ella es hermosa y se cabrea...y de vez en cuando se "sacude" de tanto piojo que la molesta!
    El ser humano es extraordinario, pero un autodestructor nato...el gran culpable de todo, arrastrando a sus inocentes hermanos...
    Besotes!! :-)

    ResponderEliminar
  6. Bellas fotografías acompañadas de una gran reflexión sobre la cruda y triste realidad. Un placer leerte, Sonia. Aunque uno no quiera que exista esta horrible realidad. En tu mente crece una idea, totalmente acertada y lúcida. Acorde con tus palabras, todos somos culpables, cómplices del mal que deseamos erradicar. Si no hay demanda, no hay oferta.
    ¡Abrazo, Compañera!

    ResponderEliminar
  7. Hola Sonia... hace falta construir puentes y no fronteras, que son el miedo y el hambre lo que impulsa a las personas a jugarse la vida desafiando la fuerza de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  8. Gran reflexión y preciosas fotografías. Tengo que reconocer que la imagen del pequeño Aylan fallecido me han impactado mucho y no he podido evitar reflexionar durante estos días. Lamentablemente, olvidamos la importancia de conocer los acontecimientos históricos para comprender el presente; porque sin conocer la historia no somos conscientes de que todos, en algún momento, fuimos refugiados. Comprender que somos descendientes de gente que huyó del horror de esa guerra que los poderosos desatan y que acaban pagando los inocentes, y ahora que son otros los que huyen, les cerramos las puertas hacía el acceso a una vida pacífica. Está claro, las fronteras no sólo separan y dividen, sino que también pueden llegar a matar, y nosotros sólo sabemos mirar hacía otro lado mientras buscamos cómo convertir en un infierno este paraíso en el que hemos tenido la suerte de vivir a base de problemas triviales que son proporcionales en su absurdo cuanto más poder adquisitivo tenemos. Al menos, esperemos que la muerte de este inocente y alegre pequeño sirva para tomar conciencia de que nadie está a salvo dentro de este mundo de horror y violencia. Abramos pues nuestros brazos a quienes nos necesitan, porque todos podemos ser refugiados. D.E.P Aylan Kurdi.

    ResponderEliminar
  9. Abogo por un mundo sin fronteras. I´m with you....

    ResponderEliminar
  10. No puede decirse más claro...

    ResponderEliminar
  11. Si, hermosas y tristes playas que nos traen al recuerdo lo que pasó, lo que está pasando y por pasar..Tumbas que ahora vemos cercanas, muertes que ahora olemos, pero que siempre han sucedido en la lejanía, en sus continentes, allí encerrados en la oscuridad de lo que nadie ve ni le interesa porque no molesta..Ahora y sólo ahora los muertos flotan a la vista de los que nos hemos tapado los ojos y los oídos y la boca, ahora vienen a pedir que alguien borre una raya sobre el mapa..Pero nadie hará eso, amiga Sonia, nadie quiere hacerlo..Ojalá un día el mundo sea de todos y para todos por igual, quizá un día la naturaleza humana sea tan hermosa como la que nos rodea..Besos, una grandísima entrada, amiga..!!!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4/1/16

    Interesante reflexión. Concienciar es lo que hace falta...y estas cosas ayudan. Gracias.
    Yo no he podido mirar un periódico hoy, excepto los franceses, que optaron por dibujos simbólicos, los demás y tanto en redes sociales como canales televisivos, todos han repetido hasta la saciedad esas imágenes... Para mí, no era necesario tanto, porque visto lo poco que a esta sociedad "cargada de razones y credos" le dura "el dolor de conciencia", no espero cambios relevantes. (Por supuesto, las ventas y audiencias hoy se elevaron) Esta cosa del mundo global, que hace negocio de toda desgracia...
    La vieja Europa, colonizadora, esclavizadora, saqueadora..., erguida en su pedestal, no creo que baje de él por más tristes muertes que haya en el Mediterráneo... Pero, eso sí, esto no es cosa solo gobiernos. Es la sociedad la que debe alzar su voz (todos) y favorecer el cambio para que no vuelva a pasar, para que no siga pasando. Cosa que, viendo y escuchando a los distintos sectores, muchos todavía son reticentes y el desprecio al extranjero existe. Cosa que sigo sin comprender, ya que todos somos extranjeros en este planeta, pues nadie vino a quedarse para siempre.
    Las playas mediterráneas son hermosas, como alguien te comenta, ellas no tienen culpa. Quizá ellas son los únicos brazos para abrazar inocencia y ternura despojada. Quizá, las únicas que lloran...
    Europa ha demostrado su crueldad muchas veces ( guerras, guerras...) Ahora se reafirma. Espero que una parte de esta sociedad, desarrolle compasión y generosidad hacia los hijos de las guerras y las injusticias. Esos niños, pueden ser los nuestros... Una pena muy grande, pero sentir pena, tampoco devuelve la vida...

    Clarisa.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4/1/16

    Sonia llevo mucho yo también, sin verlas igual, para mí vergüenza y la del mundo que llamamos "civilizado", utilizo un pedacito de poesía de mi admirado Miguel Hernández para explicar este pesar: ¡Tanto dolor se agrupa en mi costado... Que por doler, me duele hasta el aliento. Dios cuanta tristeza. Un beso grande amiga mía.

    Isidoro Gómez

    ResponderEliminar

¡MUCHAS GRACIAS!

¡MUCHAS GRACIAS!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...